senda-de-los-3-ríos

La senda circular de los Tres Ríos, asequible a todos los públicos, con inicio y final en el Camping Vega de Francia, en la Sierra de Francia, transcurre por los antiguos caminos que acercaban los lugareños a los ríos y a las laderas que aprovechaban para cultivar olivos, viñedos y cerezos.

La ruta sale al encuentro de las desembocaduras del los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el caudal del río Alagón, valle fluvial que recorre de norte a sur la Sierra de Francia para incorporarse al río Tajo en tierras Extremeñas.

Durante el recorrido se atraviesan espacios naturales muy diversos dentro del territorio declarado Reserva Natural de la Biosfera. Una zona donde contrastan los bosques de encina, alcornoques, madroños, quejidos y rebollos con el arbolado de las riberas compuesto por álamos, sauces y alisos.

Respecto a la fauna, en esta zona conviven la garza real, la cigüeña negra, el azor, el mirlo, el martín pescador, la nutria o especies acuáticas únicas como el colmillejo, un pez exclusivo de las aguas del río Alagón.

Durante el trayecto encontraremos pequeños descansos para disfrutar de las estupendas vistas de los valles fluviales, de la Sierra de Béjar o de la villa de Miranda del Castañar, escondida entre la frondosidad del paisaje.

Inicio en el Camping Vega de Francia.